Casi nadie escapa al mundo de posibilidades que actualmente ofrecen las compras en línea, pero esta oportunidad que es muy popular, trae consigo algunos riesgos que pueden minimizarse al cumplir 10 recomendaciones y protegerse del fraude digital.

Hay detalles específicos con los que fácilmente se puede descartar una tienda en línea o un sitio web antes de brindar cualquier información personal y mas aún, poner información acerca de la tarjeta de débito o crédito e intentar procesar cualquier información, según nos lo explica el Gerente Comercial y de Marketing de critical.net, Andrés Zamora.

Los consumidores deben tener claro que una de las particularidades principales de sitios peligrosos es que están al aire por poco tiempo. Una vez que un sitio web es reportado como fraudulento, entra en listas negras, lo cual impide que los buscadores más utilizados lo muestren dentro de sus resultados.

“Un buen ejercicio para saber si un sitio web es fraudulento, es poner la URL en el buscador de Google.com, si no aparece en el primer resultado orgánico, algo anda mal. Estas listas negras también sirven de fuente de datos para los navegadores más populares como Chrome o Safari, por lo que muchas veces antes de entrar a un sitio web fraudulento, recibiremos una alerta de nuestro navegador”, afirma Zamora.

Otra particularidad de los sitios web destinados al fraude, es que no se encontrarán opiniones de clientes reales, en foros externos. Además poseen números de teléfonos falsos o servicios al cliente en chat o correo electrónico que nunca son atendidos.

Un sistema preventivo como el que ofrece critical.net genera una capa de seguridad antifraude extra que se encuentra entre la solicitud de pedido del usuario final y el método de pago del comerciante, por lo tanto, somete cada solicitud de transacción a una consulta individual que se procesa en unos pocos segundos, sometiendo los pedidos que ingresan en el comercio en línea a un análisis para comprobar su legitimidad.

 

 Conozca 10 buenas prácticas para comprar seguro en línea

Algunos de los detalles mas importantes que debemos tener en cuenta para descartar una web o no antes de brindar algún dato personal o de procesamiento de pago pueden ser los siguientes:

  1. La url o dirección del sitio web

Recordemos que estos fraudes son elaborados por personas expertas en el mundo digital y  no por estafadores comunes. Al visitar un sitio hay que corroborar que sea la dirección correcta, cómo por ejemplo amazon.com y que no sea un subdominio.

Un subdominio es una extensión del nombre de dominio y que funciona de manera independiente a la misma. En un subdominio se añaden una serie de letras o palabras antes del dominio separadas por un punto. Por ejemplo, en la dirección “https://bo.critical.net”, “bo” es el subdominio y “critical.net” el dominio raíz. Si existe alguna duda con el url, es mejor corroborar el dominio raíz y en el caso de una entidad bancaría, corroborar por medio de llamada telefónica.

  1. Verifique el certificado de seguridad de la página en la que va a comprar

También es importante estar seguro que el dominio cuente con un certificado de seguridad, para corroborar esto, podemos fijarnos que la dirección inicie con “https” y que cuente con un candado antes de la url. Si le damos clic al candado deberíamos ver un mensaje similar “La conexión es segura”.

  1. Revise las opciones de métodos de pago que ofrece el sitio.

Algo que ayuda a corroborar que un sitio web sea seguro para comprar o procesar una transacción, es que posea más de un método de pago y que alguno de ellos sea popular como es el caso de Paypal.

  1. Compruebe los datos de la empresa

Comprobar la información legal de la empresa: revisa el aviso legal y la política de privacidad de la página web donde deben aparecer la razón social y datos de contacto de la empresa. Si la página no tiene esos textos debemos empezar a sospechar.

  1. Revise y compare precios

Hay que fijarse en los precios y sospechar si el precio es demasiado bajo en comparación con el de la tienda oficial o de otras webs más populares.

  1. No facilite el pin de su tarjeta de crédito o débito

Este dato es privado y se utiliza para gestiones entre el usuario y su banco, no se necesita para ninguna operación de compra en línea. Tampoco debe brindar información personal de parientes, amigos o allegados.

  1. Esté atento si le piden demasiada información entre su tarjeta de crédito y otras entidades bancarias o gubernamentales

No es normal que le pidan ligar su tarjeta con su firma digital o con la intranet de su nuevo trabajo. Lo normal para una plataforma en línea que procesa pagos, es que el proceso sea expedito y lo menos engorroso posible. Si piden  demasiada información cruzada, es probable que quieran averiguar todo lo posible para suplantar su identidad.

  1. Ponga atención a los requisitos de pago

No es normal bajo ninguna circunstancia, que para hacer una compra se te pida un pago mínimo previo a recibir el producto,  servicio o una promesa, esto se da mucho en estafas ya conocidas como tipo “Solicitud de trabajo”, “Ganaste una herencia”, “solicitud de visa” entre otras. Y por supuesto, evite hacer pagos por transferencia bancaria, sinpe móvil o transferencias rápidas.

  1. No olvide prevenir incluso ante detalles de forma

Otros elementos que pueden alertarnos sobre la falsedad o intenciones de estafa en un sitio web que podemos corroborar si nos fijamos cuidadosamente son:

  • Malas traducciones (probablemente realizadas con algún auto traductor).
  • Secciones donde el titular no corresponde con los datos que te solicitan.
  • Ventanas emergentes invitándole a hacer una compra o ingresar datos personales.

critical.net

Critical.net ofrece una tecnología robusta e innovadora para la prevención del fraude a los dueños de tiendas en línea en América Latina. Brinda un servicio de detección y prevención del fraude que resguarda las tienda virtuales de cualquier transacción sospechosa o fraudulenta, a partir de una automatización de datos.

Su sistema se basa en procesos para identificar automáticamente actividades fraudulentas. Provee múltiples herramientas de autentificación de perfiles para que se pueda verificar la identidad de los clientes que ingresan en la tienda o negocio virtual. Al mismo tiempo, realizan una gestión de riesgos antifraude que brinda la mejor solución según la estrategia del negocio, para maximizar los resultados por medio de algoritmos y procesos automáticos avanzados.

Deja una respuesta