Tras haber sido proclamada Campeona Nacional de barismo, María Elena Rivera presentará la propuesta que llevará consigo al World Barista Championship (Campeonato Mundial de Baristas), que para la edición de este año se celebrará en la ciudad de Boston, Massachusetts en abril próximo.

El evento donde Rivera hará su presentación final antes de partir a Estados Unidos fue denominado “Ruta al Campeonato” y se llevará a cabo el domingo 17 de marzo en Casa Rojas, ubicada en Barrio Escalante. Ese día se hará la presentación de nuestra actual campeona nacional.

Esta será una simulación de lo que Rivera presentará en Boston ante un panel compuesto por siete jueces internacionales, que evaluarán los descriptores del café servido por María Elena, sabor, aroma y cuerpo. Además de un juez técnico que controla el proceso de preparación de cada bebida, en total 12 bebidas diferentes que debe servir en menos de 15 minutos, llevando a los jueces a una experiencia sensorial única mediante cada taza de café.
Al campeonato mundial acuden únicamente Campeones Nacionales, por lo cual el nivel de competencia entre los participantes es muy alto. El año anterior la ganadora del título mundial fue Agnieszka Rojewska de Polonia.
El Café de Costa Rica es de prestigio mundial no solo por su calidad sensorial, el modelo sostenible de la Cadena de Valor es único en el mundo. Muchos competidores han logrado el Campeonato Mundial con el café de Costa Rica. Este año por primera vez se realiza una catación a ciegas para seleccionar el café que llevará nuestra Campeona Nacional, lo cual evidentemente le dará exposición internacional al café seleccionado, ya que la competencia es parte de la “Specialty Coffee EXPO”, que reúne a más de 60 países para exponer los mejores cafés del mundo.
El evento “Ruta al Campeonato” cuenta con el apoyo y aval del ICAFE, el CATIE y la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica. La entrada al público será gratuita.

Deja una respuesta