¿Cuánto puede esperar una cirugía de cataratas?

La visión incluye todo la salud que tiene que ver con el ojo, así como sus problemas o enfermedades, que pueden acabar en ceguera o discapacidad visual.

En Costa Rica la ceguera por catarata alcanza al 50% de los casos en personas mayores de 50 años, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución donde los tiempos de espera por una cirugía -único procedimiento para regresar la visión a los pacientes- se alarga, producto no solo de la presión que genera la fuerte demanda de pacientes de la tercera edad, sino por las restricciones sanitarias y de personal disponible producto del manejo de la pandemia por Covid 19 y más recientemente el hackeo a los sistemas de citas que sufrió la institución sanitaria.

De acuerdo con el especialista en cirugía de cataratas, Dr. Roberto Madrigal Charpentier de la Fundación Luz, Sonrisa y Salud, tener una catarata es como mirar a través de un lente empañado.“ Se puede ver borroso, nublado o con menos color las cosas producto de opacificación del cristalino, una lente natural que tenemos en el ojo, cuya misión es la de doblar o refractar los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver“ explica.

Otros síntomas son el deslumbramiento nocturno o diurno por las luces, que se ven con una aureola brillante, y que impiden conducir o leer; la necesidad de cambiar frecuentemente las gafas en las personas con miopía, o la visión con halos o amarillenta.

Por otro lado, amplía, que una de las dudas más frecuentes entre los pacientes con catarata es conocer cuál es el momento idóneo para realizar la cirugía.
“Tradicionalmente se esperaba a que el paciente perdiera la visión del ojo para ser intervenido, sin embargo, hoy sabemos que la catarata se debe operar desde el momento en que es diagnosticada, ya que de no ser tratada a tiempo derivará en pérdida total de visión del paciente“ señala.

Esta cirugía es no invasiva y, gracias a los avances actuales, dura tan solo 10 minutos y el posoperatorio es sencillo.
Las 10 datos sobre la cirugía de catarata

  1. Es la cirugía más realiza y más segura del mundo. La cirugía de catarata es la más realizada en todo el mundo, además es la más segura de las que se realiza en el cuerpo humano.
  2. Las mujeres presentan más cataratas que los hombres. Especialmente en personas de más edad. Esto puede ser debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres y a que presentan otros factores relacionados con el desarrollo de la catarata como la reproducción.
  3. En 2020 un quinto de la población mundial cumplió más de 65 años. Esto se traduce en un aumento del número de población que tendrá catarata, una patología que produce ceguera si no es tratada a tiempo y puede afectar a un ojo o a ambos.
  4. No hay que esperar a estar ciego o perder visión para operarse. Los oftalmólogos apuntan que la catarata debe operarse desde que interfiera en la realización de actividades cotidianas.
    Además, aconsejan realizar la cirugía de catarata desde que se detecta, ya que es cuando la catarata está blanda. Cuando está muy avanzada la cirugía es más complicada y tiene un proceso de recuperación más lento.
  5. Antes de la cirugía indique a su oftalmólogo si toma medicamentos. Este es un punto clave dentro de la preparación de la cirugía de catarata ya que hay ciertos tratamientos, como los bloqueadores alfa (utilizados en patologías de próstata), que pueden impedir la correcta dilatación de la pupila en la cirugía.
  6. Es una microcirugía. La operación de catarata se realiza a través de una incisión de 2mm. Por ella se introduce el láser que rompe la catarata. Todo el proceso dura solo unos 10-15 minutos.
  7. Permite eliminar defectos de graduación al mismo tiempo que la catarata. Es posible corregir los defectos de graduación en la misma intervención, todo dependerá de la lente intraocular que se implante. Por lo tanto, se pude corregir miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. De esta forma, se reduce la dependencia a las lentes.
  8. El postoperatorio es rápido. Tras la cirugía el paciente debe seguir las instrucciones del médico oftalmólogo. Por lo general, se recomienda: aplicar gotas durante varios días, evitar maquillarse el tiempo establecido, evitar ambientes de infección y no realizar esfuerzos.
  9. La catarata no vuelve a aparecer. En cualquier caso, con el transcurso de los años y una vez el paciente se ha operado de catarata si puede ocurrir que el resto del cristalino que dejamos durante la intervención para sujetar la lente se opacifique. Esto se conoce popularmente como ‘catarata secundaria’, aunque realmente no es una verdadera catarata. Se trata tan solo de una opacificación de la cápsula del cristalino, que en este caso está envolviendo la lente intraocular.
  10. Las cirugías de catarata están en aumento. En años recientes, la cirugía de cataratas se ha extendido relacionado con el envejecimiento de la población.
    Volver a ver: Nomine a un paciente
    Mediante la Campaña, Ticos: Volvamos a ver, la Fundación Luz, Sonrisa y Salud se propone ubicar a 16 costarricenses que requieran con urgencia de esta cirugía y realizársela de forma gratuita.
    A través del portal web www.volvamosaver.com y hasta el 30 de setiembre se estarán recibiendo las nominaciones de pacientes. Sus casos serán evaluados para elegir a los 16 ganadores cuyo procedimiento quirúrgico se realizará en el mes de octubre.

Esta es la tercera ocasión en que la Fundación realiza la campaña Volvamos a Ver.

Desde 2020 (año en que se realizó la primera campaña de donación) a la fecha, esta iniciativa ha impactado de forma directa con mensajes de prevención y diagnóstico temprano a más de 2 millones, 200 mil costarricenses y conocido más de 6 mil casos (mediante nominaciones).

Desde 2013, la Fundación Luz, Sonrisa y Salud ha realizado más 200 cirugías de forma gratuita y adicionales a las realizadas por medio de las campañas. Estas donaciones o subvenciones se entregan a pacientes con necesidades socioeconómicas importantes.

Mayores detalles de la campaña y de la Fundación se pueden consultar también en las redes sociales de la Fundación FB/ FundacionLuzSonrisaySalud e IG FundaciónLSS y en su sitio web https://fundacionlss.org/

Deja una respuesta