En medio de la crisis mundial por el Covid-19, muchas empresas se han visto severamente afectadas; cierre temporal de negocios, reducción de jornadas laborales, entre otros aspectos, han obligado a muchos empresarios a replantear sus estrategias de negocio para sobrellevar esta difícil situación.

Este es el caso de Laboratorios Fide, una empresa 100% costarricense con más de 80 años en el mercado, la cual, a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país y en medio de la creciente preocupación por la pérdida de empleos, decidió mantener su planilla de colaboradores intacta, reforzando todas las medidas de seguridad sanitarias con las que ya contaba la empresa farmacéutica, para asegurar la estabilidad de sus colaboradores y sus allegados, así como la continuidad del negocio.

Este laboratorio, liderado actualmente por la cuarta generación, por muchos años ha desarrollado productos en pro del bienestar y la salud del país, y ante la emergencia sanitaria su preocupación principal fue que los costarricenses no estaban viendo la magnitud de la situación y el impacto que este iba a tener en sus vidas, en los cambios de hábitos de consumo y en la economía del país.

Siendo una empresa que importa sus materias primas principalmente de Europa y China, conocíamos la situación mundial que traía consigo el Covid-19; cierre de fábricas, atrasos en el despacho de materiales, fueron algunos de los aspectos que la empresa empezó a sufrir mucho antes que se presentará el primer caso en el país” señaló Mariana Guzmán, gerente comercial de Laboratorios Fide.

Esto generó preocupación principalmente porque más de 40 familias podrían verse afectadas con esta situación, por lo que previendo esto, los jóvenes empresarios empezaron a vislumbrar posibles escenarios para que la crisis afectará lo menor posible la continuidad del negocio.

De acuerdo con Mariana Guzmán, basados en este panorama y previendo el cierre de fronteras, el laboratorio farmacéutico empezó a planificar su inventario de manera que no se vieran afectados por escases de materia prima. “Analizamos cada uno de los productos que se maquilan, ya que éramos conscientes que muchos de ellos bajarían su consumo y que en otros debíamos aumentar la producción porque la demanda de médicos y farmacias sería mayor”.

De esta forma, la empresa tomo medidas internas, realizaron una restructuración de horarios para aumentar la producción de los productos que tendrían una mayor demanda en el mercado como sueros o suplementos vitamínicos.

 

Innovación en medio de la crisis

Tomando en cuenta que el Covid-19 cambió drásticamente la rutina y hábitos de compra de muchas personas, esta empresa familiar fue consciente que debían enfocar sus esfuerzos en ofrecer productos que atendieran directamente la necesidad de los costarricenses ante esta emergencia sanitaria, por lo que decidió crear una línea de productos complementarios a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud.

Como todos sabemos la principal medida contra el Covid-19 ha hecho que los costarricenses deban aumentar la frecuencia del lavado de manos y el uso del alcohol en gel, pero al no estar nuestra piel acostumbrada a esta nueva rutina, es muy común observar cómo esta práctica desencadena en otras patologías como resequedad o irritación, de ahí nació nuestra inquietud por ofrecer productos que refuercen el lavado correcto de manos pero con componentes de altísima calidad que a su vez cuiden la piel” señaló el doctor Andrés Guzmán, gerente general de Laboratorios Fide.

Para el Dr. Guzmán las personas deben asegurarse de la calidad de los productos que están adquiriendo, principalmente del alcohol en gel, producto que ha disparado sus ventas en las últimas semanas. “Hay muchos productos en el mercado que no cumplen con las propiedades requeridas para desinfectar correctamente las manos, lamentablemente los costarricenses se están basando en un tema de precios y no de calidad, por ejemplo, si un alcohol en gel me deja las manos pegajosas eso quiere decir que no cuenta con el grado correcto de alcohol”.

No obstante, las medidas de prevención ante el Covid-19 deben ir más allá, de ahí la importancia de contar con un kit de cuidado de la piel que no solo prevenga del contagio si no de otras patologías. Para el especialista una adecuada rutina de higiene debe ser la siguiente:

  • El lavado de manos con un jabón con componentes adecuados, el cual le permitirá mantener el Ph de su piel balanceado y así evitar irritaciones. Para esto la empresa nacional creó un jabón corporal con un pH de 5.5 que no solo ayuda al adecuado aseo de las manos si no de todo el cuerpo, el cual cuenta con ácido hialurónico que permite retener la mayor cantidad de agua evitando que la piel se deshidrate.
  • El constante uso de alcohol en gel cuando no tengo acceso a agua es muy importante para luchar contra el Coronavirus. Fide cuenta con producto que además de tener el grado recomendado (70%) posee extracto de aloe vera el cual ayuda con la hidratación de la piel.
  • Y por último la constante hidratación de manos después de cada lavado es fundamental para evitar una dermatitis, por lo que para complementar su rutina de limpieza este laboratorio creó una crema con rosa mosqueta la cual protege y restablece la hidratación de la piel.

 

Lavado constante de la cara: aspecto subvalorado en la lucha contra el Covid-19

Otro aspecto importante y que la mayoría de las personas ha dejado de lado es el aseo de la cara. “Hemos visto con preocupación que lavado de cara es uno de los aspectos que las personas no están tomando en cuenta como parte de su rutina de limpieza. Las personas nos tocamos la cara en promedio de 2000 a 3000 veces al día y si este es el principal canal de contagio del Coronavirus, no solo debemos preocuparnos por tener limpias nuestros manos si no también nuestro rostro” señaló Guzmán.

Para esto el especialista recomienda usar una espuma limpiadora que acompañe la rutina de higiene. “Nuestro principal objetivo es que las personas entiendan que debemos cuidarnos más allá que un lavado correcto de manos o la aplicación constante del alcohol en gel, la hidratación constante de nuestra piel y el lavado de rostro son medidas que aumentan la prevención contra este virus”.

Estos productos 100% costarricenses los puede adquirir en Farmacia Dermatológica al 2524-0907 con servicio express gratuito dentro del GAM. «Ahora es el momento de estar cerca del consumidor y parte de nuestro compromiso es que las personas se queden en casa, por lo que reforzamos nuestro servicio de envío gratuito dentro del GAM para asegurarnos que nuestros productos lleguen de manera oportuna sin que esto signifique un gasto adicional» finalizó Mariana Guzmán.

Deja una respuesta