Las empresas expositoras que participarán en Expotur 2019 tienen la oportunidad de concursar por el premio al stand más sostenible. El premio consiste en un espacio para la edición 36 de Expotur en el año 2020, valorado en más de dos mil dólares.

De esta manera la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT) como organizador, refuerza los ejes de sostenibilidad ambiental, social y económico, para mantener a Expotur como la primera bolsa de comercialización turística sostenible de la región.

Con este incentivo, la organización busca motivar a los participantes a aplicar la creatividad para presentar sus productos y servicios, considerando criterios ambientales y socioeconómicos. Los aspectos que se evaluarán para determinar al ganador son: originalidad, uso de materiales en decoración, prácticas ambientales responsables, promoción de una economía responsable y la representación del patrimonio cultural y natural.

La organización de Expotur, mantiene dentro de sus objetivos, lograr que el evento sea, nuevamente, un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad. Como antecedente, la feria ha recibido por cinco años consecutivos el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales, y lleva dos ediciones siendo carbono neutro.

“Expotur debe ser un ejemplo de lo que aspira a ser el país como destino, en esa línea la sostenibilidad es un eje transversal, pero entendida de manera integral, es decir, desde lo social, económico y ambiental. Esta es la feria de comercialización turística por excelencia para Costa Rica, llegamos a 35 años y eso habla precisamente de sostenibilidad, lo que intentamos es siempre avanzar en esa línea”, señaló Sylvia Sáurez, vicepresidenta de ACOPROT.

Esta Bolsa de Comercialización realiza acciones sostenibles significativas para mantener los galardones que ha obtenido, algunas de estas son. Dentro de las medidas que se destacan está el que Expotur medirá, reportará y mitigará su huella de carbono, para lograr ser un evento Carbono Neutro, por tercer año consecutivo. También buscará ser nuevamente Bandera Azul Ecológica.

En alianza con la Municipalidad de Montes de Oca, se realizarán capacitaciones en el Cecudi y algunas escuelas de la zona, con temas como sostenibilidad, programa Bandera Azul e impacto ambiental. Estas capacitaciones se replicarán en el CTP de Grecia.

Con respecto a la selección de proveedores y de materiales, es que los bolsos que se entregan a los vendedores y compradores son elaborados por la microempresa Pachamama ubicada en Poás, de un material a base de fibra de yuca. Los gafetes los elabora una microempresa dirigida por Olivia Columna, y son de materiales totalmente reciclables.

Si su empresa busca ser parte de Expotur puede encontrar toda la información necesaria en www.expotur.com. Aquellas empresas ya inscritas interesadas en el concurso pueden llenar el formulario en: http://expotur.com/premio-al-stand-sostenible.php

 

 

Deja una respuesta