A partir de hoy, Costa Rica se convierte en el escenario de la fiesta artística más grande de la región, con la llegada de la edición XVI del Festival Internacional de las Artes, que se extenderá hasta el próximo domingo 15 de abril.
En total son 10 días en los que el público costarricense podrá disfrutar de 162 funciones a cargo de artistas nacionales e internacionales, que presentarán sus espectáculos en siete sedes principales, cinco de ellas serán los teatros: Nacional, Popular Melico Salazar, de La Aduana, de la Danza y el 1887. Además de las plazas Máximo Fernández y la Cultura.
Los espectáculos que marcan el inicio del FIA 2018, cuyo acto protocolario tiene como sede el Teatro Nacional, están a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, Crew Peligrosos, quienes a través del RAP expone las vivencias, experiencias e historias que se viven en los barrios colombianos y Puerto Candelaria, agrupación colombiana con una propuesta musical atrevida, controversial e innovadora. Además, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

 

«El pueblo y las familias de Costa Rica recibe siempre con entusiasmo los Festivales Internacionales del Arte (FIA), que convierten a las comunidades en donde se realizan en centros de festividad y celebración por el arte, la cultura y el esparcimiento. Agradecemos a los artistas nacionales e internacionales, quienes nos deleitan con su trabajo durante días llenos de emoción, actividades y eventos que nos permiten apropiarnos del espacio público y convivir e inspirarnos, desde todas las manifestaciones artísticas, a seguir construyendo una Patria más justa, inclusiva que disfruta, desde la diversidad cultural, de las mejores manifestaciones del ser humano. Una felicitación al Ministerio de Cultura, al Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y a todas las instituciones públicas y privadas comprometidas con el FIA 2018”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
El FIA es un evento que se convierte en una ventana para más de mil artistas procedentes de 18 países como México, Canadá, Brasil, Argentina, España, Reino Unido, Francia y Holanda, quienes con sus espectáculos en teatro, danza, música, circo, entre otros, deleitarán a todos los asistentes a través de sus ritmos, movimientos, colores, magia y demás elementos que conforman sus obras artistas.

 

 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que: “La cultura es un derecho humano esencial y dinamizador del desarrollo, es una parte intrínseca e inherente al bienestar social integral. A través de la participación cultural entre artistas y público general, este Festival Internacional de las Artes, será una ventana hacia ese progreso y esa calidad de vida que deseamos impulsar desde la cultura. En esta XVI edición, podremos disfrutar también de la paz como eje curatorial, resaltando la participación de Colombia como país invitado de honor. La realización y el éxito de esta fiesta artística y cultural, no sería posible sin la gestión de procesos planificados, organizados y transparentes”.

Inauguración al aire libre.

Para este sábado 7 de abril se realizará la inauguración al aire libre en la Plaza Máximo Fernández, ubicada en San Pedro de Montes de Oca. Las actividades iniciarán a partir de las 5:30 p.m. aunque el ingreso del público a la Plaza será desde las 2:00 p.m.
Este evento contará con la participación de tres agrupaciones internacionales como lo son la agrupación Delirio desde Colombia, conformada por 73 artistas en escena que le dan vida al espectáculo “Verbena”.
El Grupo Puja! presentará su obra “Quixote”, desde España, un espectáculo que cuenta el viaje interior de Quixote y su fiel Escudero, el cual le robará las miradas a todos los asistentes con una sorprendente aparición desde las alturas. Para finalizar la noche la banda Aterciopelados de Colombia pondrá a bailar a todo el público asistente.
Recuerde que para mantenerse informado de todos los eventos del FIA 2018, está disponible la aplicación fiacr.com, con acceso directo desde cualquier dispositivo móvil, donde podrán encontrar la lista de todos los espectáculos.
Además, para poder asistir a alguna de las obras que conforman la oferta artística en salas y teatros (Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 , Teatro de la Danza, Teatro de la Aduana) puede adquirir los boletos en el sitio boletria.cr. El costo de las entradas para público general es de ¢6.000 (precio final en colones con cargos incluidos) y ¢3.500 para espectáculos infantiles (precio final en colones con cargos incluidos).
El FIA 2018 ofrece descuentos especiales para estudiantes y ciudadanos de oro con un costo de ¢4.000 (precio final en colones con cargos incluidos) al comprar las entradas en los Servimás Walmart al presentar el carné. La boletería de los teatros se habilitará dos horas antes de cada función.
Si desea evacuar cualquier consulta relacionada con el FIA se puede comunicar a la línea de servicio al público 2258-1522.

 

 

Deja una respuesta