La figura dimensionada a nivel internacional de la costarricense, naturalizada mexicana, María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, conocida artísticamente como “Chavela Vargas”, será homenajeada en la XVI edición del Festival Internacional de las Artes.

El homenaje denominado “Volver, volver… ecos de Chavela Vargas”, está conformado por  tres expresiones artísticas que harán referencia a su figura: un concierto, una exposición y un conversatorio.

El curador encargado del homenaje, Octavio Arbeláez, expresó: “La figura de Chavela Vargas ha sido dimensionada a nivel internacional, teniéndola como referencia de la canción latinoamericana contemporánea, no obstante, su relación con Costa Rica no fue ni muy feliz ni muy fluida. Por esto quisimos traerla a escena, e iluminar su figura su voz y sus canciones, con todo los imaginarios creativos propios de su capacidad transformadora de la música y celebrar su vida”.

 

 

 

La exposición

Para completar las actividades del homenaje a “Chavela Vargas”, la exposición “El canto del alma”, está disponible desde el sábado 07 de abril y hasta el domingo 15 del mismo mes, en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

La expresión cultural contiene una sección fotográfica, de video y memorabilia curada por Rafael Venegas y Laura Cardona. En ella los que los visitantes podrán conocer de manera más íntima a este gran personaje de la cultura Iberoamericana.

Para mantenerse informado sobre la oferta artística y cultural de este FIA 2018, visite la página en Facebook: Festival de las Artes Costa Rica o descargue la aplicación fiacr.com, disponible con acceso directo para cualquier dispositivo móvil.

 

 

 

El conversatorio

El conversatorio denominado “Recordando a Chavela”, se llevará a cabo el martes 10 de abril, a las 3 p.m., en el auditorio del Museo de Jade. La actividad abarcará la esencia de la vida larga y en movimiento constante que tuvo la artista, sus encuentros, anécdotas y aventuras singulares en las que participaron también múltiples personajes de la cultura hispanoamericana.

En el conversatorio estarán presentes Los Macorinos, los guitarristas Miguel Peña y Juan Carlos Allende;  así como las artistas: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Marisoul, Debi Nova, Gaby Moreno y Marison Gasé.

 

 

El concierto

Como parte de las actividades del homenaje, el concierto se realizará el miércoles 11 de abril, a las 6:00p.m., en la Plaza Máximo Fernández. El dúo de guitarristas, Los Macorinos, integrado por el mexicano Miguel Peña y el argentino Juan Carlos Allende, será el motor del concierto junto a las voces de cinco mujeres admiradoras de “Chavela”: Tania Libertad, Andrea Echeverri, Debi Nova, Gaby Montero y La Marisoul.

Alonso Arreola, director de “Volver, Volver… Ecos de Chavela Vargas”, afirmó: “la figura de Chavela trascendió fronteras, se hizo ecuménica y sobre todo símbolo de Latinoamérica en tiempos en que la mujer enfrentaba a un mundo distinto. Pensando en ello quise tener a cantantes que vinieran de distintas geografías y generaciones, lo cual fortalece una idea de diálogo y evolución, de valor permanente de un repertorio excepcional. El motor, desde luego, debían ser Los Macorinos, cómplices en la última década de Chavela, así como una actriz de cabaret que encendiera la chispa mexicana y cantinera en la que estas canciones viven como peces en el agua.”

 

 

De acuerdo a Arreola, el montaje del concierto se diferencia en los elementos teatrales, a cargo de la conocida actriz mexicana, Marisol Gasé. Asimismo, sobresaldrá la propuesta de video realizada por el artista Federico Quintana.

Sin embargo, el sello especial de este espectáculo, es el acompañamiento musical entre Los Macorinos y el contrabajista Aarón Cruz. Toda la obra girará en torno a la escenografía cuyo mobiliario estará dividido en dos secciones: la barra de cantina y una sala.

 

 

“Volver, Volver… Ecos de Chavela Vargas”, abrirá y cerrará con todos los artistas en escena. Durante la función, las intérpretes cantarán juntas, a tríos, a duetos o en solitario. “Habrá muchas sorpresas, podemos esperar a Tania Libertad y a Andrea Echeverri a dueto, a Debi Nova haciendo trío con Gaby Moreno y La Marisoul y mientras tanto, tendremos imágenes que nos conectan con el Cine de Oro mexicano fluyendo por la pantalla”, explicó el director Alonso Arreola.

La escogencia del repertorio estuvo a cargo del director y de Los Macorinos, quienes tuvieron un voto decisivo basado en lo que más le gustaba cantar a Chavela. Además, fue pensado en lo emblemático e histórico que será estrenar el espectáculo en Costa Rica.

De acuerdo al director, sonarán canciones como: “Las Ciudades”, “En el último trago”, “Un mundo raro”, “Las simples cosas”, “Luz de luna”, “Piensa en mí” y “Volver, volver”, entre otras.

 

Deja una respuesta