A pesar de la reducción de aforo en la Casa Ronald McDonald y de la implementación de la virtualidad en el programa Youth Can! de Aldeas infantiles SOS durante el 2021, el impacto del Gran Día de McDonald’s aumentó en un 68% con respecto al año anterior, dato que significa que más de 1.000 a familias y jóvenes en condición de vulnerabilidad lograron beneficiarse.

Esto se generó a través de la Fundación infantil Ronald McDonald, que brinda un hogar lejos de casa con alimentación y alojamiento a los familiares de niños de zonas lejanas que recibe tratamiento médico en el Hospital Nacional de Niños y al apoyo en la formación y capacitación para jóvenes del programa de empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS.

La histórica recaudación del Gran Día 2020, entregó más de ₡136 millones a estas dos instituciones que no han bajado los brazos para seguir ayudando, aún en tiempos de pandemia y que los ha llevado a reinventarse para hacerle frente al contexto en el que vivimos y continuar así con el soporte que les brindan a estas poblaciones sensibles, cumpliendo con los protocolos indicados por el Ministerio de Salud.

El próximo viernes 19 de noviembre, se celebrará el Gran Día de este 2021. Todas las personas que deseen apoyar podrán hacerlo sumándose con la compra de un delicioso Big Mac. Esta jornada solidaria de McDonald’s entregará el 100% de las ventas de este producto icónico a estas dos instituciones que tanto beneficio entrega a los niños, sus familias y jóvenes de escasos recursos.

Wendy Madriz, supervisora de comunicación de Arcos Dorados Costa Rica, comentó que “la celebración del Gran Día está muy cerca y sabemos que este año seguiremos contando con el apoyo de todos los costarricenses, pues de algo estamos convencidos y es que la solidaridad que nos caracteriza a los ticos, no nos la quita ni una pandemia. Hoy venimos a decirles que Gran Día somos todos y que bajo esta premisa todo el país se puede unir en un solo corazón para llenar de amor a todos los niños y jóvenes que nos necesitan”.

Las personas podrán pedir su Big Mac, en McCombo o solo, en los más de 65 restaurantes del país y también por el Automac hasta las 11:00 p.m. o por McDelivery hasta las 12:00 medianoche. Por otra parte, desde ya se puede descargar el cupón de Gran Día en la aplicación y empezar a colaborar con esta causa.

 

Casa Ronald recibe con amor a miles de familias

Según cifras de la Fundación infantil Ronald McDonald, el 33% de los niños que viven en zonas rurales del país viajan hasta el Hospital Nacional de Niños, sin recursos ni un hogar cerca donde poder descansar, sin embargo, esta encomiable labor la realiza la institución por medio de la Casa Ronald McDonald, quien con mucho trabajo y dedicación logró recibir y atender 712 familias durante este año, lo que colaboró a que no hubiera lista de espera en el hospital para este fin.

La Casa pone a disposición de las familias un total de 30 habitaciones equipadas, kits de higiene, lavanderías, comedor en el que se brindan cinco tiempos de alimentación y salas de televisión para que los hospedados puedan conversar y disfrutar momentos fuera de su diario vivir en el hospital. Además, se brindan espacios educativos y de recreación como la sala multisensorial y la biblioteca para que puedan ser aprovechados para su educación.

Según Silvia Rojas, directora ejecutiva de la Fundación Infantil Ronald McDonald, se espera que muy pronto el Ministerio de Salud les brinde el permiso para operar al 100%, ya que esto ayudará a que más familias se beneficien de la Casa. “Gracias al avance del proceso de vacunación, nos protegemos, cuidamos y tenemos la Casa lista para poder recibir a más personas, como lo hacíamos desde antes que ocurriera la pandemia”.

En general, desde 2014, la Casa Ronal McDonald ha hospedado a más de 4.000 familias y ha entregado más de 342 mil servicios de alimentación.

Programa que forja un futuro prometedor

Con el dinero recibido por el Gran Día 2020, el programa de empleabilidad Youth Can! de Aldeas Infantiles SOS logró sostener el 82% de su operación e impactar a más de 400 jóvenes que participaron en los módulos para la formación y capacitación en áreas laborales, desarrollando competencias y herramientas necesarias para la construcción de su proyecto de vida.

Este año, gracias a las aperturas anunciadas por el Ministerio de Salud, el programa se desarrolló de manera hibrida complementando con actividades presenciales enfocadas en temas como la formación de liderazgo y graduaciones, a fin de promover el compromiso, seguridad y socialización en los y las jóvenes.

Para Cinthia Chacón, directora del programa YouthCan! de Aldeas Infantiles SOS, el desempleo tiene rostro de juventud y por ese motivo, es fundamental apoyar todas las acciones que les impulsen a empoderarse a la consecución de un empleo digno. “YouthCan! está consciente de esta problemática y por eso nos comprometemos a potenciar las habilidades de las personas jóvenes. Aunque sabemos lo retador que esto puede ser y el contexto país, tenemos la convicción de que es posible con el apoyo de muchas personas, quienes nos permiten que se conozca nuestra labor y se lleve este programa a más población joven de diferentes rincones de nuestro país”.

A la fecha, con el apoyo que se recibe de Gran Día se ha impactado a cerca de 2.000 jóvenes que han formado parte del programa a través de los diferentes módulos.  Además, gracias a este soporte más de 60 jóvenes en situación de vulnerabilidad han sido contratados, para su primer trabajo formal.

Deja una respuesta