En una Paddleboard  hecho con botellas plásticas recolectadas en el  mar y las playas, Gerónimo Ciuti, fundador de la organización MAREBLU,  cruzó el pasado 22 de mayo 19 kilómetros del Golfo desde Puntarenas hasta Paquera, para hacer un llamado a cuidar nuestro medio ambiente.

“En tiempos donde todo es efímero, el plástico es para siempre y así se queda en nuestros mares afectando el ecosistema”, dijo Ciuti quién construyo su “balsa” con desechos que las personas dejan en las playas.

Con constantes jornadas de voluntariado y actividades educativas, la organización Mareblu busca promover una cultura de conciencia ambiental en la comunidad y en las personas, fomentando hábitos de consumo responsable para que los desechos plásticos no terminen en el océano, afectando el ecosistema y las especies marinas.

La Organización de Conservación Ambiental Mareblu, actualmente  cuenta con una red de más de 100 voluntarios permanentes, además del programa de voluntariado Internacional y limpiezas corporativas que se realizan todas las semanas.

La sede de Mareblu se encuentra en el Hotel y Club Punta Leona, quien ha sido el  principal patrocinador junto con varias marcas y empresas que apoyan esta iniciativa que busca limpiar las playas y ríos del litoral pacífico.

Para el cruce Ciuti se preparó varias semanas, primero construyendo y probando el bote, luego entrenando para realizar el trayecto de 19 kilómetros. “Originalmente iba a hacer el cruce en diciembre, pero las condiciones del viento no me permitieron terminar el trayecto, esta vez no quise decir nada hasta que se hiciera, pues no sabía si el clima nos iba a ayudar” agregó Ciuti quien realizó la actividad con el fotógrafo Braulio Romero,  quien lo acompañó desde un embarcación `para registrar en imágenes la actividad.

“Para nosotros es muy importante poder crear agentes de cambio por medio de la educación y la concientización, es urgente que todos asumamos un consumo responsable para cuidar nuestro ambiente”, afirmó Ciuti

Además de las jornadas de limpieza de playas, la  Organización Mareblu realiza una labor educativa enfocada en la conciencia ambiental, por medio de actividades de turismo de limpieza de playas y educación ambiental en las escuelas locales y la edición de material didáctico para los niños.

La organización se financia vendiendo una línea de productos de productos  como Bolsas para compras, Botellas,  Kit de Cubiertos y pajillas con un filtro que purifica el agua, además se están vendiendo unas pulseras conmemorativas las cuales  vienen con  un certificado numerado con un valor de $20 cada uno. Estos productos  se pueden adquirir en la red de negocios amigos o por medio de las cuentas de redes sociales oficiales de la organización. Por cada producto vendido se está sacando un kilo de plástico de nuestras playas.

Hasta la fecha, Mareblu ha retirado  poco más de 2 toneladas  en playas de todo el pacífico central. “Nos enfocamos en zonas de difícil acceso y costas rocosas donde el contacto Humano es menor, pero se acumulan muchos residuos”.

Gerónimo explicó que la intención de Mareblu es poder llegar a más personas  y que estas se vuelvan voceros de la importancia que tiene proteger el litoral de las basuras que llegan por culpa de los malos hábitos de consumo.

 

Deja una respuesta