La risa le gana a la rutina en “La Fiaca”, próximo estreno de Teatro Espressivo

“La Fiaca” lleva a escena, con gran humor, la realidad laboral de muchos trabajadores asqueados del sistema.

La obra del argentino Ricardo Talesnik se presentó en Costa Rica por primera vez en 1973 y ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones.

San José, 28 de marzo del 2019. Néstor Vignale se rebeló y decidió no ir a trabajar. No está enfermo, tiene “fiaca”, es decir, pereza. Así comienza la batalla de un prototípico empleado de oficina que entre risas, juegos y baile luchará con un sistema que lo desgasta día a día. En medio de risas, veremos el desenlace de esta historia en Teatro Espressivo del 8 de marzo al 14 de abril, con funciones viernes y sábados a las 8:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.

“La Fiaca” es una de las obras clásicas de la dramaturgia latinoamericana, escrita por el argentino Ricardo Talesnik. La puesta en escena reflexiona sobre temas tan contemporáneos como el desgaste de la clase trabajadora por un salario que apenas alcanza, así como la alienación, la degradación y el miedo de no poder hacer lo que nos gusta.

Sin embargo, la perspicacia con la que el texto se narra, nos permite reírnos a carcajadas de nuestras propias dudas existenciales, como una forma de sobrellevar la angustia y hacerle frente a la realidad que golpea todos los días a la puerta de la casa.

“Escogimos este clásico del teatro latinoamericano, que ha tenido una larga historia de representaciones en la región y en el país, por ser una comedia inteligente de temática vigente, con el sentido del humor que caracteriza al teatro argentino. Al ser una comedia, esperamos que acerque a nuevos públicos a nuestro teatro, que puedan conocer el sello de entretenimiento de calidad que caracteriza a Espressivo”, dijo Eduardo Mosheim, director artístico del Teatro Espressivo.

 

El encargado de llevar las risas y reflexión de este gran texto a cada uno de nuestros espectadores es el experimentado director Jaime Hernández.

“Este personaje con fiaca resulta interesante, encantador, divertido. Su decisión es incomprensible y el plan que desarrolla lo compromete en exceso, pero es la forma de Néstor de enfrentar las exigencias cotidianas y el mundo laboral. Vi La Fiaca cada vez que Alfredo Catania la puso en escena y todas las veces me sedujo aquel gracioso personaje. Tengo el honor hoy de poner la obra para el público de hoy y espero haber entendido con exactitud a Néstor y su fiaca, para que quienes la vean se diviertan tanto como lo hice yo cuando la vi”, comenta Hernández.

Como bien referencia su director, “La Fiaca” se presentó por primera vez en Costa Rica en 1973 en el Teatro Arlequín, dirigida y protagonizada por Carlos Catania, así como en 1981 y 1986 bajo el sello de Teatro La Carpa con Alfredo Catania encabezando el elenco. El montaje logró abrirse camino en la llamada “época dorada” del teatro nacional. Además, el texto ha sido adaptado al cine en dos ocasiones, convirtiéndose en una de las obras más influyentes en América Latina.

Un equipo sin pereza

La comedia es cosa seria, por eso desde meses atrás un profesional equipo artístico se ha encargado de darle forma a una obra con un alto nivel de exigencia.

El elenco está encabezado por Bernardo Barquero como “Néstor”, Eugenia Chaverri como “La madre”, Grettel Cedeño interpretando a “Marta”, Erick Córdoba como “Peralta”, Manuel Martín como “Jáureguí” y Carlos Rodríguez como “Balbiani”.

El equipo artístico lo termina de componer Karla Barquero en la producción y diseño de utilería, Daniela Valenciano en la asistencia de dirección, Fernando Castro como diseñador de escenografía, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Antonio Cordero en el diseño de iluminación, Fabián Arroyo como diseñador de sonido y composición musical, Fernando Soto en el maquillaje y peluquería e Iven Mena Zúñiga y Fredy Mena Zúñiga en la realización de escenografía.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢15.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

 

Deja una respuesta