Lograr que las empresas privadas, el gobierno, las organizaciones civiles y cada individuo como tal se comprometan a resguardar la vida, la seguridad vial y promover la movilidad segura, es el objetivo del Pacto Nacional por la Seguridad y la Cultura Vial, que hoy suscribieron la Cámara Nacional de Turismo, la Cruz Roja Costarricense, Educar Conductores, la Cámara de Comercio Diversa y el atleta paralímpico Henry Raabe.

Esta es una iniciativa que nace en el seno de la campaña Yo Sí Respeto, y que pretende impulsar un cambio positivo en la cultura vial nacional. El pacto es uno de los componentes de la campaña, que culminará su primera etapa con la Feria Nacional de Cultura Vial: Yo Sí Respeto; un proyecto promovido por Educar Conductores y que de esta manera se refuerza con el respaldo de instituciones estatales y el sector privado.

Las personas que deseen comprometerse con el Pacto, lo pueden encontrar completo y firmarlo en el siguiente enlace: https://www.yosirespeto.com/pacto-nacional

“Ningún accidente de tránsito es justificable ni aceptable. Todos los accidentes de tránsito son evitables si todos los actores viales tomamos el rol que nos corresponde como individuos en la sociedad, siendo responsables con nuestras vidas y la de los demás. Con la promoción de este pacto, se pretende reducir las muertes en carretera”, expresó Elizabeth Calvo, directora de Educar Conductores y organizadora de Yo Sí Respeto.

Para el Jefe Nacional de Atención Prehospitalaria de la Cruz Roja Costarricense, Carlos Herrera Artavia quien firmó el pacto en representación de la benemérica institución, “este tipo de iniciativas nos hace reflexionar acerca de la carretera, lo que es conducir, lo que es ser peatón y todo se reduce a una sola instancia: educación”.

“Si no tenemos una buena educación a la normativa establecida eso se refleja no solo con personas fallecidas y sus consecuencias en las familias sino también con las personas que quedan lesionadas para el resto de su vida”, aseguró Herrera.

Desde la Cámara Nacional de Turismo, su presideta Sary Valverde también se hizo presente para suscribir este pacto.

“Como usuarios de las vías de tránsito y de sociedad tenemos el desafío de reducir las lesiones y las lamentables muertes que son causadas por los accidentes en nuestras calles. Por este motivo CANATUR oficializa su adhesión a este pacto porque somos conscientes de la urgente necesidad de impulsar nuestra cultura vial. Uno de los componentes de nuestro modelo de desarrollo turistico sostenible es el de la seguridad y esto también involucra todo lo relacionado con la seguridad vial, sabemos que buena parte del recorrido que realizan los turistas por nuestras comunidades se hace por la vía terrestre por eso debemos garantizar un entorno más seguro y sostenible para nuestros visitantes”, explicó Valverde.

El Pacto

El documento llama a la reflexión a partir del hecho de que los accidentes de tránsito en Costa Rica matan en promedio a 1.2 personas al día, además dejan gran cantidad de lesionados, personas en situación de discapacidad y cuantiosos daños materiales. Razón por la cual, la disminución de accidentes constituye uno de los principales desafíos planteados en las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo.

Esta iniciativa que parte desde la sociedad civil, pretende constituirse como el documento marco básico a partir del cual será posible articular, de forma concreta y eficaz, la voluntad de trabajar por la seguridad vial a través de la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad y Cultura Vial para los años 2020-2030 que contenga metas y acciones concretas para el país y sus diferentes regiones.

Los firmantes se comprometen a implementar y desarrollar los 5 pilares o ejes que se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan de acción por la seguridad vial promulgados por la Organización de las Naciones Unidas: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías de tránsito más seguros, respuesta tras los accidentes.

Henry Raabe, atleta paralímpico y firmante del pacto afirmó que “soy conductor y padre de familia y apoyo esta campaña que promueve el vivir en armonia en las carreteras y llegar con bien a nuestros hogares. Tenemos que concientizar a todas las personas, a los conductores, a los motociclistas y recordarles que por querer ganar un espacio y unos minutos cometemos errores fatales. Por eso los invito a que todos juntos digamos Yo si respeto”.

Para conocer más acerca de Yo Sí Respeto, puede ingresar al sitio web: www.yosirespeto.com, o bien ingresar a los perfiles de Facebook e Instagram.

 

 

Deja una respuesta