Walmart de México y Centroamérica cuenta con un programa de apoyo a proveedores agrícolas, desde hace más de 40 años, que brinda capacitación técnica y apoyo a los agricultores que forman parte de la cadena de abastecimientos de la compañía, este se denomina tierra fértil.

Por medio de esta iniciativa, la Compañía busca generar relaciones de largo plazo con los proveedores para garantizar a los consumidores el abastecimiento de producto de la mejor calidad durante todo el año.

Entre los beneficios que reciben los agricultores al pertenecer a Tierra Fértil es asegurarse el acceso al mercado por medio de la compra directa, capacitación, acompañamiento y pago seguro.

El éxito de este sistema de trabajo consiste en que los proveedores reciben la visita de asesores regularmente en sus fincas, se les brinda capacitación en temas de buenas prácticas agropecuarias y de manufactura. Así mismo tienen una programación de sus cosechas, lo que les genera seguridad y confianza a la hora de recibir sus pagos, explico Mariela Pacheco, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Actualmente el programa Tierra Fértil cuenta con 364 proveedores agropecuarios de todo el país, un 31% de estos productores se encuentran en la provincia de Cartago, donde se cultiva la mayoría de los productos que se venden en las tiendas.

Solo en el 2017, el total de proveedores se encargaron de suplir 87.500 toneladas de productos a los cuales la Compañía les compro 53.435 millones de colones.

Por ejemplo, los productores de los cantones de Oreamuno y Alvarado registraron compras por más de 5.000 millones de colones, en ese mismo periodo.

 

 

Gran inversión modernizara distribución de vegetales

Para el mes de noviembre Walmart prepara la inauguración del nuevo Centro de Distribución de Hortifruti (División Agrícola de Walmart) que se ubica en Coris de Cartago, ahí se trasladara la operación que hoy se encuentra en Curridabat.

Se trata de un moderno edificio de 3 naves que se encargara de recibir los productos agrícolas, como frutas, vegetales y granos que serán distribuidos a toda la operación nacional. Este dará atención a unos 140 proveedores al día.

En el nuevo Centro de Distribución se realizó una inversión de US$55 millones y dará trabajo a más de 500 personas. Precisamente se instaló en Cartago, ya que es ahí donde proviene la mayoría de los proveedores agrícolas.

 

Acerca de Walmart

 Walmart, Inc. (NYSE: WMT) ayuda a las personas en todo el mundo a ahorrar dinero y vivir mejor, siempre y en cualquier lugar, en las tiendas de venta al detalle, por internet y a través de sus dispositivos móviles. Cada semana, más de 260 millones de clientes y miembros visitan nuestras más de 11,600 tiendas bajo casi 60 marcas diferentes en 28 países, así como nuestros sitios web de comercio electrónico. Con ingeros de $485.9 millones en el año fiscal 2017, Walmart emplea a aproximadamente 2.3 millones de asociados a nivel mundial. Walmart sigue siendo el líder en sostenibilidad, filantropía corporativa y oportunidades de empleo. Para más información acerca de Walmart visite http://corporate.walmart.com, en Facebook http://facebook.com/walmart.

 

 

Reseña Inversiones Agrícolas FROMARK

 

La familia Aguilar, es oriunda de Pacayas de Cartago, el legado comienza con Don Otón Aguilar Duran que se desempeña como jornalero durante el día y barbero por la tarde.

Con mucho esfuerzo Don Otón comienza a producir y comercializar papa, maíz, frijol en el mercado Borbón, junto a su esposa sacan adelante a 7 hijos. Los 3 varones, siguieron los pasos de Don Otón y se dedicaron a la agricultura, pero comercializaban sus productos a través de comerciantes que les compraban directamente en su finca.

Tiempo después Ronal Aguilar se inscribe como proveedor de Hortifruti con el fin de incursionar en la venta directa de papa, cebolla y zanahoria a supermercados, así comprarles producto a su padre y a sus hermanos.

 

 

Franklin el otro hijo de Don Otón, forma con sus hijos, Otón, Allen y Kevin, Inversiones Agrícolas FROMAK. Esta empresa nace hace 4 años, dedicándose al 100% producción y comercialización de papa, zanahoria, cebolla, sus siembras se encuentran en las zonas de siembra de La Pastora, Volcán Turrialba, Guarumos, Volcán Irazú, Pacayas, Buena Vista, Tierra Blanca, Macho Gaf, Cerro de la Muerte. También dada a la relación con Walmart están incursionando en la siembra del apio y culantro en un invernadero de 2000 m2.

 

 

A Walmart comienzan a ingresar en marzo del 2017, inicialmente se le compraban 1400 kilogramos de papa granel por semana, actualmente entregan 12000 kilos de papa a granel principalmente.

Hace 1 año, FROMAK no contaban con lavandería y tenían que alquilar el servicio a otros productores de la zona, lo que les provocaba un aumento de costos de producción. A inicios de este año lograron realizar una inversión de 20 millones en maquinaria para realizar el proceso en su planta empacadora de 300 m2, además tener su camión y un montacargas de reciente modelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El crecimiento de FROMAK en este año  y medio, permite dar empleo a 22 empleados y dar tranquilidad económica al núcleo familiar Aguilar Chacón que consta de 10 personas.

FROMAK es un ejemplo de cambio con los llamados Paperos Tradicionales, pueden pensar en calidad, pueden cumplir con inocuidad, son capaces de competir en precio y desean seguir creciendo.

Deja una respuesta