Como parte de su propósito de permitir a las mujeres vivir su propia vida, Saba®, marca de Essity, líder global en higiene y salud, buscar romper barreras por el bienestar, y tabúes en torno a la zona V normalizando la conversación acerca de ella, bajo la campaña de “Breaking Taboos”.

Un tabú gira en torno a los comportamientos inaceptables en el sistema de una sociedad que se crean y se mantienen en el tiempo.

Según el estudio “El entendimiento del tabú”,  elaborado para la marca en países de Latinoamérica como Colombia y México, las mujeres constantemente se sienten subvaloradas por ideas que se han generado a lo largo del tiempo alrededor de la menstruación y su objetivación, lo que muestra que más de un 75% de los tabués son de relevancia social. Estas creencias son asociadas a los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y a los cambios que vive la mujer.

“En Saba® realizamos la campaña de “Breaking Taboos”, con el fin de marcar un precedente rompiendo con el pensamiento que tiene la sociedad ante la menstruación. Sin embargo, no se trata solo de eliminar los tabúes sino de crear conversaciones abiertas sobre el tema y generar conciencia ante la verdad de cada uno de ellos”, mencionó Karla Alfaro, Gerente de Mercadeo de Personal Care.

Asimismo, según la escucha digital realizada por Saba® en redes sociales como Twitter, Facebook y noticias online, entre otros, en los países de Centroamérica, durante los últimos 6 meses, en la conversación sobre el período resaltan temas como lo son sangre, dolor y niñas.

Tabúes en Centroamérica

 

Sangre: las menciones detectadas se relacionan con el miedo y el asco que sienten tanto las mujeres como los hombres hacia la menstruación. A pesar de esto, se conversa acerca de que es algo natural y se debe perder el miedo. El tabú más mencionado es “la sangre de la menstruación tiene mal olor y es antihigiénica.”

Dolor: es uno de los temas de mayor controversia, ya que los hombres tachan a las mujeres como exageradas al sufrir dolores menstruales en sus días. Muchos de ellos indican que las mujeres deben acostumbrarse al dolor; sin embargo, los dolores muy fuertes deben de ser tratados por un especialista, debido a que se puede estar padeciendo de enfermedades o condiciones como quistes, endometriosis o cáncer de útero.

También se habla de que es necesario contar con apoyo para aprobar que los dolores menstruales sean una justificación para faltar al trabajo, ya que hay mujeres que en sus periodos sufren dolores y efectos secundarios muy fuertes; sin embargo, muchos empleadores no los consideran como una razón válida para ausentarse.

Niñas: la falta de educación menstrual en niñas y las dificultades que experimentan aquellas en situación económica vulnerable son parte de las realidades en la región. Mientras tanto, se menciona que en algunos persiste la falsa idea de que una niña se vuelve mujer solo por iniciar a menstruar, pues se saben que algunas pueden comenzar desde los 7 años.

Esta creencia lleva a las niñas a ser consideradas capaces de poder gestar un bebé, lo cual puede ser contraproducente pues no están preparadas para criar un hijo a tan temprana edad.

Saba® con esta campaña busca brindar educación, bajar la objetivación de la mujer y generar mayor conciencia en la importancia de la menstruación. Asimismo, permite que ellas no limiten su vida y puedan romper los tabúes bajo el poder de la conversación y experiencia en su día a día en la sociedad, abriendo paso a la normalidad del ciclo menstrual.

Deja una respuesta