En 1921, en el marco del primer centenario de la independencia centroamericana, Don José Jorge Simán fundó una modesta tienda de mercadería en el centro de San Salvador. Este fue el primer eslabón de lo que luego se convertiría en una próspera cadena de almacenes por departamentos con presencia en toda la región centroamericana. Nada de esto hubiese sido posible sin el trabajo y arduo esfuerzo del fundador, los colaboradores y la preferencia de sus clientes a lo largo de los años.

Primera Semilla

Don José, nació el 11 de noviembre de 1885, en Belén, Palestina. A temprana edad perdió a su padre. Este lamentable suceso le enseñó desde muy joven a ser un emprendedor visionario dispuesto a luchar para cumplir todas sus metas. A esta visión se uniría Natalia, esposa de don José, con quien formaron una hermosa familia emprendedora de 11 hijos. A pesar del conflicto armado que había en la región del Medio Oriente, la familia Simán no abandonó su sueño y lo trasladaron al continente americano.

Después de una breve instancia de la familia Simán en Barranquilla, Colombia, se trasladaron a El Salvador. El 8 de diciembre de 1921, don José sembró la primera semilla de su proyecto, en el centro de San Salvador, que años más tarde germinaría en lo que hoy conocemos como Almacenes SIMAN.

Un legado fructífero

En el año 1953, don José fallece dejando una fructífera generación de emprendedores, quienes continuaron con su dinámica de trabajo, su ejemplo y manteniendo los principios que él y doña Natalia les inculcaron. Esta nueva etapa destacó por el imponente salto que dio la compañía el 12 de noviembre de 1970 con la inauguración del primer gran almacén de cuatro pisos, con aire acondicionado, escaleras eléctricas y ascensores. Esto, trajo grandes novedades a El Salvador, y fue la primera muestra de cómo SIMAN ha buscado a lo largo de su historia, ofrecer la mejor experiencia de compra.

Activos ante la adversidad

Las décadas de los setentas y ochentas, estuvieron marcadas por la inestabilidad política y social en El Salvador. Pero aún en esos tiempos de adversidad, Almacenes SIMAN mantuvo inalterable su fe en el país. Años más tarde la compañía sufrió las consecuencias del terremoto de 1986, que generó daños en el edificio de SIMAN Centro, lo que obligaría su cierre parcial. Esto, no desmotivó a la empresa, la impulsó a iniciar el proyecto de otra sucursal en la zona residencial de la colonia Escalón. Así nació, en 1993, en La Casona de la Residencia Pino Alto, la actual sucursal de SIMAN Galerías.

A pesar de todas las adversidades de la década de los ochentas, esta fue la apertura de una etapa de bonanza para Almacenes Simán. En 1983 SIMAN Metrocentro se posicionaría como el segundo almacén más grande del país después de SIMAN Centro. En 1991 se presenta la oportunidad de expandir el negocio hacia el interior de país, y fue así como se establece una sucursal en la ciudad de Santa Ana.

Traspasando fronteras

En 1994 Almacenes SIMAN se establece en Guatemala, en el Centro Comercial Los Próceres. Ese mismo año, la empresa se convirtió en el ancla principal de Metrocentro en la ciudad de San Miguel, en El Salvador. A finales de 1998, se traslada la sucursal de Santa Ana al nuevo centro comercial de Metrocentro.

En el año 2002, SIMAN inicia sus operaciones en Nicaragua, adquiriendo Galería Internacional. En el año 2004, Galería Internacional se trasladaría a las instalaciones del centro comercial Santo Domingo. En 2005, SIMAN inaugura su segunda tienda en ese país, en Metrocentro.

En el año 2003, en la ciudad de Guatemala, abre SIMAN Miraflores y en 2008 en Oakland Mall. Un año después, en 2009, inician las operaciones en Costa Rica, en Multiplaza Escazú, en San José.

Responsabilidad Social Empresarial

Desde su fundación, SIMAN se ha comprometido en la labor social. A partir de esto, se creó la Fundación Siman, la Clínica Asistencial José J. Simán y el Hogar de Niñas Natalia de Simán. También, la empresa cuenta con un programa de RSE, con el que desea impactar positivamente en las comunidades en las que opera.

Actualmente, la empresa sigue traspasando fronteras con la experiencia de compra omnical. Así nace siman.com, proyecto que con el paso de los años se ha convertido en “la sucursal virtual”. Esta tienda en línea permite realizar compras de forma fácil, rápida y segura, en cualquier momento.

Muchos de los planes y proyectos se detuvieron durante 2020, exceptuando la modernización de siman.com. SIMAN, se concentra en brindar la mejor experiencia en todos sus canales, incluyendo los digitales.

Almacenes SIMAN se está convirtiendo en una compañía omnicanal, en la que sus clientes pueden comprar como que más les convenga. Para esto, cuentan con cuatro canales de venta disponibles: centro de contacto por teléfono, WhatsApp, su sitio web en www.siman.com y en tiendas físicas.

Con su expansión, SIMAN ha logrado consolidarse como un almacén líder en moda, ofreciendo los mejores servicios y productos, lo que le ha permitido obtener el premio más importante: la confianza y preferencia de los centroamericanos. SIMAN continuará escribiendo una historia que está conectada a la de muchos colaboradores, clientes y familias. Por ello, en SIMAN se celebra este aniversario por todo lo alto, imaginando un mejor mañana.

 

Deja una respuesta