Teatro Espressivo lleva a las tablas Mamita Yunai con un gran montaje escénico

La inhóspita selva caribeña retratada en la novela de Carlos Luis Fallas “Calufa” cobra vida en la nueva producción de Teatro Espressivo: Mamita Yunai, el espectacular montaje escénico que se estrena este 10 de agosto y estará en cartelera hasta el 30 de setiembre.

El arte teatral se pone al servicio de una de las páginas más oscuras de la historia costarricense, para brindar un entrañable homenaje a aquellos hombres y mujeres que con su drama lograron derrotar la explotación, la pobreza y la misma naturaleza, iniciando una importante lucha obrera en el país.

Con un equipo artístico de lujo, Mariano González, director de la obra, construye un mundo lleno de danza y música, en medio de una maravillosa escenografía que nos transporta al mágico litoral Atlántico.

 

 

La adaptación de la obra estuvo a cargo de la reconocida dramaturga y directora teatral Denise Duncan, quien ganó la Muestra de Teatro de Barcelona en 2012 y reside en España desde 2004.

“Me centré en algo que transmite la novela original: la humanidad de los personajes. Los hechos históricos están en todos los libros, pero en Mamita Yunai está el valor de la solidaridad. Los peones que trabajaban para la United Fruit Company estaban en condiciones infrahumanas, pero sabían abrazarse, si había pescado era para todos, si alguien estaba mal lloraban con él. Me parece que esta dicotomía entre trabajadores fuertes y al mismo tiempo vulnerables es lo que los hace tan humanos”, cuenta Duncan, artista costarricense con amplia experiencia en escenarios internacionales.

Al igual que la dramaturga, el director de la obra destaca la situación humana de los protagonistas como eje de la historia. “El reto fue reflejar todo ese mundo de opresión y miseria, esa página oscura en nuestra historia que aún se refleja en nuestra sociedad. El reto fue lograr la exaltación del ser humano. Además de los grandes actores, en esta obra trabajamos con el humor, los bailes de la época y las canciones del mismo Calufa, para hacer un espectáculo teatral con toda la honestidad y el respeto original de Mamita Yunai”, comentó González.

 

 

De la literatura al teatro

Tras el éxito alcanzado en 2006 con la adaptación teatral de La isla de los hombres solos, Steve Aronson, productor ejecutivo del Teatro Espressivo, decidió adaptar la novela de Calufa, como parte de su compromiso con la creación de producciones de trascendencia social y enfoque crítico.

“Una vez más en Espressivo rescatamos otra gran obra de la literatura nacional para llevarla a las tablas y ampliar así su difusión y su discusión. Con esta obra continuamos además con producciones sobre temáticas de impacto social e histórico, fieles a nuestro compromiso de crear arte con contenido”, dijo Natalia Rodríguez Mata, Directora Ejecutiva de Teatro Espressivo.

El montaje hoy recobra vigencia al denunciar temas tan contemporáneos como la situación laboral de los obreros, la agresión a la mujer, el fraude político y el consentimiento del gobierno ante actitudes déspotas de las trasnacionales.


Equipo artístico de lujo

Grandes artistas del ámbito nacional han trabajado por meses en este montaje teatral. El elenco de actores está conformado por Antonio Rojas (José Francisco Sibaja “Sibajita”), Carlos Alvarado (Herminio), Ulises Dixon (Calero y Negro Johnson), Agustín Acevedo (Badilla y Juan Motawa), Sergio Masís (Leví y El Viejo Jerez), Douglas Cubero (Policía), Kendall Wilson (El comerciante), Pablo Morales (Azuola y Gemelo Gordo), Marcelo Johnson (Ramón y Mr. Clinton), José Manuel Elizondo (Cabo Pancho y Capataz), Thelma Darkings (Mrs. Clinton), Doris Campbell y Sharifa Crawford (bailarinas y campesinas).

Manuel Monestel, ícono de la música del caribe costarricense, se une al equipo con la composición musical que aporta la calidez y el sabor de la canción tradicional limonense. Además, la densidad de la selva tropical se transporta al escenario con el trabajo de Francesco Bracci, artista que se suma al proyecto con la creación de la escenografía. La atmósfera caribeña termina de cobrar vida con el trabajo de iluminación a cargo de Jody Steiger, artista con amplia experiencia en proyectos teatrales.

El equipo artístico se completa con Elsa Atencio en la asistencia de dirección, Lady Montero en la producción y utilería, Karla Barquero en la producción, Danny Marenco en la dirección coreográfica, Draxe Ramírez en la grabación y mezcla de música, Rolando Trejos en el diseño de vestuario, Karen Poblete en la realización de vestuario, Fernando Soto en la peluquería y Marianela Cordero, Karol Barboza, Pepe Chacón, Marco Naranjo y Marvin Brenes como músicos.

Las entradas para el espectáculo ya están a la venta. Los boletos tienen un precio de ¢17.000 en zona VIP (incluye una bebida, ingreso preferencial a la sala y asientos en las primeras filas del teatro) y ¢12.000 en zona general. Puede adquirir sus tiquetes en https://boleteria.espressivo.cr/, visitar la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares o llamar al 2267-1818.

Además de llegar a las tablas, la obra de Carlos Luis Fallas llega a la Librería Espressivo, donde están a disposición del público los más importantes títulos del costarricense.

 

 

Deja una respuesta