VALOARTE es la oferta de artes visuales más amplia para el coleccionismo local, es a la vez una de las vinculaciones más complejas y democráticas entre los intereses artísticos que poseen las instituciones e individuos de la escena artística regional. Desde sus inicios, sin perder la perspectiva de la finalidad del evento, VALOARTE ha realizado una selección de artistas minuciosa con el fin de garantizar a todo el público de la exposición la óptima calidad en artistas. Valoarte reúne obras, museografía, catalogación y los propios servicios de la exposición tales como visitas guiadas, asesorías de colección, entre otras actividades; lo cual determina el éxito de sus impulsos artísticos.

 

Tanto galerías, proyectos artísticos independientes, instituciones locales, han brindado su apoyo a este proceso que cada día se complejiza más en sus intencionalidades. De igual modo una red de artistas, críticos, productores artísticos y curadores internacionales han logrado expandir la idea y el propósito de VALOARTE y de este modo hacerlo un evento legítimo para la región.

Valoarte nació bajo un modelo en Centroamérica, único en su tipo y es también la experiencia más grande en términos de exhibición, con ediciones que han reunido más de 300 obras de artistas de 20 países; además sus propósitos de beneficencia social contribuyen no solo a la escena artística regional sino también a la sociedad en el amplio uso de su palabra.

VALOARTE se ha consolidado como un espacio privilegiado en el que se unen artistas consagrados y nuevos valores del arte. Es también, la jornada artística del año más esperada por coleccionistas y amantes del arte que desean comprar y ayudar.

 

 

Carlos Capelán

En Galería Artflow, a partir del 9 de agosto, se presentará una muestra completa del uruguayo Carlos Capelán, quien además estará de visita en Costa Rica invitado por Valoarte para realizar , entre otras actividades, un taller dirigido a artistas, estudiantes y profesores de arte. Este Project será el segundo en Artflow, que ya había presentado Todo Argentina en el 2016.

Madre Natura

El cuarto Valoarte Project se realizará hacia finales de agosto y estará bajo la curaduría de Esteban Calvo. Madre Natura, como se ha denominado, rendirá homenaje a Rudy Espinoza, fallecido este año, a partir del trabajo del grupo de Mujeres Grabadoras. La Universidad de Texas Tech acogerá esta muestra, en el primer piso del nuevo edificio.

Novedades Edición 2018

Artistas visuales costarricenses y de otros 19 países han sido cuidadosamente seleccionados por el Comité Organizador para la exposición que correrá del 9 al 31 de agosto, en el cuarto piso de la Universidad de Texas Tech, en Avenida Escazú (Edif. 205)

Esta edición propone una muestra mucho más depurada, que consigue articular diversas manifestaciones contemporáneas de la escultura, la pintura, la fotografía, el video-arte y el arte conceptual, así como de la instalación y el performance.

Karen Clachar, gestora cultural, directora artística y curadora general de Valoarteresaltó el apoyo de la empresa privada en la ejecución de esta muestra, e hizo énfasis en la calidad de los artistas y las obras que reunirá la exhibición este año.

“Proyectos de este tipo son imposibles de realizar si no se cuenta con la ayuda de la empresa privada que confían y apuestan por la cultura” señaló Clachar.

Durante cinco semanas, los visitantes a Valoarte 2018 podrán apreciar más de 200 obras de arte de 115 artistas y acceder a guías especializados, talleres, conferencias y charlas. El programa se dará a conocer días previos a la inauguración en su página de Facebook.

 

 

Dedicados

Los artistas Priscilla Monge y Joaquín R. del Paso (qdDg) serán los dedicados de la edición número trece de Valoarte. Su trayectoria, proyección internacional y aporte a las artes  visuales les hacen merecedores de espacios especiales dentro de la muestra.

 

 

Artistas destacados

Carlos Cruz-Diez, Lluis Barba, Tomás Sánchez, Luis Fernando Ponce y Priscilla Monge son algunos de los artistas internacionales que estarán en la exposición. De la misma forma serán parte de esta expo venta consolidados artistas nacionales, como lo son Priscilla Monge, Fabio Herrera, Carlos Poveda, Héctor Burke y José Pablo Solís. Así también, figuran artistas más jóvenes como es el caso de Alessandro Valerio, José Pablo Ureña y Pablo Romero.

 

100% A BENEFICIO DE HOGAR SIEMBRA

 Valoarte es un proyecto que lleva fondos al Hogar Siembra, Organización No Gubernamental que acoge a 36 menores en su albergue ubicado en San Rafael de Alajuela y que este año celebra su 35 Aniversario.

“El 100% de lo recaudado será donado al Hogar Siembra para que la institución continúe ofreciendo atención integral a la población que acoge”, señaló Clachar.

 

DECLARATORIAS

Valoarte a través de sus años, ha tenido la Declaratoria de Interés Cultural y este año no es la excepción. El Ministerio de Cultura y Juventud ha resuelto ofrecerle el reconocimiento a Valoarte una vez más por su alto impacto en este ámbito.

Por su parte, el Ministerio de Educación Pública, también ha reconocido a Valoarte como un referente de la educación en el país y le ha otorgado Declaratoria de Interés Educativo.

EVENTO MARCA PAÍS

 Este año, Valoarte será un evento licenciado con la marca país esencial COSTA RICA, debido a que cumple con los cinco valores que promueve la marca: Excelencia, Sostenibilidad, Progreso Social, Innovación y Origen Costarricense.

La marca país es una herramienta de posicionamiento y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de esencial COSTA RICA, proyecta la imagen integral del país al potenciar los sectores económicos (Turismo, Exportaciones e Inversión extranjera) a través de sus cinco valores.

 

 

VALOARTE FORO, CHARLAS Y VISITAS GUIADAS

 Como de costumbre Valoarte solicita colaboraciones de referentes del arte, para realizar sus talleres, foros, conversatorios y visitas guiadas. El programa se publicará en el Facebook de Valoarte de manera oportuna.

 LUGAR: Avenida Escazú, Edificio 205 (Texas Tech University), cuarto piso.

HORARIOS: De martes a sábado de 11 a.m. a 7 p.m., domingos de 11 a.m. a 6 p.m.

DONACIÓN SUGERIDA:  Mil colones

VISITAS: Visitas guiadas en español para grupos de estudiantes mayores de 10 personas,

PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Facebook/Valoarte

 

 

PROGRAMACIÓN VALOARTE 2018

 

 

Del 9 de agosto al 16 de setiembre      Valoarte Project – Carlos Capelán

Artflow, Avenida Escazú

 

Del 9 de agosto al 31 de agosto            Inauguración oficial

Edificio 205, cuarto Piso, Avenida Escazú

 

 

 

 

Deja una respuesta